Jornada sobre Declaraciones Responsables y Procedimientos Comunicados. 23/09/21

27/09/2021, Lunes, 10:40

El pasado 23 de Septiembre, tuvo lugar en el Auditorio de Caja Granada, la Jornada sobre Declaraciones Responsables y Procedimientos Comunicados organizada y protagonizada por todo nuestro equipo del Colegio de Administradores de Fincas de Granada junto al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada.

En este día, tuvimos la oportunidad de escuchar las ponencias de algunos de los componentes del Servicio de Procedimientos Comunicados e Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Granada como a Dña. Elisa Entrena Núñez (Arquitecta Técnica del Servicio de Procedimientos Comunicados e Inspección Urbanística), y a D. José Carlos Guerrero Maldonado (Arquitecto Técnico del Servicio de Procedimientos Comunicados e Inspección Urbanística). Además contamos con la participación del presidente de CAF Granada, D. Rafael Martín-Ambel Gómez que presentó, moderó y cerró la jornada.

Durante la jornada se trataron temas como: los títulos habilitantes necesarios para la intervención en la edificación y usos del suelo, los conceptos actuales sobre la declaración responsable, la comunicación y licencias previas, las características de los procedimientos comunicados, las actuaciones comunicadas según el artículo 169 bis.1.LOUA, o la actuación administrativa que se lleva a cabo en dichos procedimientos comunicados.

Por su parte, el tema que acaparó la atención de todos los presentes fue la consecuencia de la flexibilización administrativa introducida por el Decreto Ley 2/2020, aprobado el pasado 9 de Marzo de 2021, que desembocó en la ampliación del ámbito de intervenciones que quedan a su tramitación a Procedimientos Comunicados. Por otro lado, se habló de como la nueva ampliación del nuevo art. 169 bis de la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), nos permite acometer intervenciones de mayor calado y complejidad técnica sin necesidad de ser entretenidos por la tradicional licencia.

No son pocas las intervenciones de “obra mayor” que a partir de ahora se tramitarán por declaración responsable, consiguiéndose con esta medida la eliminación de trabas burocráticas o incitativas económicas.

Fue todo un honor, para el Colegio de Administradores de Fincas de Granada, acoger a todos los allí presentes que decidieron compartir, una vez más, esta experiencia junto a nosotros.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Logotipo caf granada

Legal

Dirección: Plaza Gran Capitán, nº 3 – 1ºD
Tel. 958 291 069
info@cafgranada.es
18002 Granada (España)

¿Dónde encontrarnos?

© Colegio de Administradores de Fincas de Granada. Todos los derechos reservados. Diseño web realizado por B2 Publicidad