Decreto sobre pisos turisticos

Viernes, 17 Marzo 2017


“Teníamos el temor de que la nueva normativa exigiera a los particulares interesados una autorización expresa de la comunidad de propietarios. Creemos que obligar a contar con un acuerdo previo, además de ser ilegal por contravenir las leyes de Propiedad Horizontal y de Arrendamientos Urbanos, aumentaría sin necesidad alguna los conflictos vecinales en inmuebles donde, en muchas ocasiones, nunca los ha habido ni los hay”, ha asegurado Ruiz-Capillas.

En este sentido, el presidente del CAFCA ha mostrado su satisfacción por que el decreto que el Gobierno está elaborando para regular los pisos turísticos en la región “siga” la línea de las regulaciones aprobadas en otras comunidades autónomas limítrofes en la que ya se ha legislado al respecto, y no la de Baleares, que sí prevé el permiso vecinal aunque vulnere ley”.

Así, Ruiz-Capillas ha explicado que la intención del Ejecutivo es que la nueva normativa cántabra afecte a toda vivienda que se alquile a través de un canal de oferta turística y lo haga al menos una vez al año.

Además de distinguir entre viviendas vacacionales (casas aisladas y chalets) y viviendas de uso turístico (apartamentos o pisos en edificios de varias plantas), el decreto “recogerá la obligación del propietario de presentar ante la Administración antes de iniciar la actividad una declaración responsable que acredite el cumplimiento de la normativa municipal, la cédula de habitabilidad y un seguro de responsabilidad civil, entre otras cuestiones”, ha avanzado el presidente del CAFCA, quien ha expresado su deseo de que esta nueva regulación “contribuya a poner fin a la controversia creada sobre el alquiler vacacional”.

Finalmente, Ruiz-Capillas ha agradecido a la directora general de Turismo la “sensibilidad” mostrada hacia este colectivo de profesionales, cuya voz y opiniones “se ha comprometido a tener en cuenta en la redacción del decreto en todo aquello que concierna o tenga que ver con las comunidades de vecinos”, ha concluido.